Congreso de Puebla cita a Claudia Rivera por segunda vez

178

Por Vera Fernández

Por segunda ocasión, la Comisión Inspectora del Congreso del Estado citó a comparecer a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el próximo jueves 10 de diciembre a las 9:00 horas, por el presunto desvío y mal manejo de recursos públicos durante su administración.

En sesión virtual celebrada este miércoles, los diputados locales decidieron rechazar el informe entregado por la edil el pasado 5 de octubre –cuando la citaron a comparecer por primera vez– al considerar que su respuesta no fue suficiente para esclarecer las denuncias en su contra.

La presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, justificó su determinación al señalar que la primera comparecencia no logró desahogarse de manera plena, debido a que Rivera Vivanco únicamente asistió para entregar un oficio y luego se retiró del lugar.

En ese sentido, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que su obligación era responder las preguntas e “ilustrar el juicio de los integrantes de la comisión” sobre las acusaciones en torno a su gestión al frente del Ayuntamiento de Puebla.

Al respecto, el diputado panista Oswaldo Jiménez López señaló que el tema obedece a los conflictos políticos internos entre la alcaldesa y el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, hecho que volvió a calificar como un “pleito de cantina”.

El acuerdo para citar a comparecer nuevamente a Rivera Vivanco fue avalado con cuatro votos a favor del bloque Juntos Haremos Historia y dos abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabe recordar que en septiembre pasado, la Comisión Inspectora del Congreso local dio trámite a cinco denuncias ciudadanas por presuntas anomalías financieras en el gobierno municipal, entre las que destacan las obras de remodelación del Centro Histórico, la compra de ventiladores de segunda mano y la adquisición de despensas con sobrecostos.

Te recomendamos