Citatorio para comparecencia de Claudia Rivera no es “garrote político”: diputada

100

Por Vera Fernández

Aunque la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco comparezca ante la Comisión Inspectora del Congreso local, será la Auditoría Superior del Estado (ASE) el organismo encargado de presentar denuncias penales en su contra, en caso de que se acrediten irregularidades en su administración.

Así lo informó la presidenta de la comisión legislativa, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien negó que el citatorio para la edil se trate de un “garrote político”, pues aseguró que únicamente buscan darle una oportunidad para que aclare los presuntos desvíos de recursos en el Ayuntamiento.

En conferencia de prensa virtual, la diputada local de Morena manifestó que Rivera Vivanco no ha confirmado de manera formal su asistencia para la comparecencia que se tiene programada este jueves a las 9:00 de la mañana, pues sólo ha hecho declaraciones mediáticas al respecto.

En ese sentido, esperó que la edil acuda para desahogar su comparecencia por completo ante los legisladores y el auditor superior Francisco Romero Serrano, pues recordó que hace dos meses únicamente se presentó para entregar de un informe incompleto y luego se retiró del lugar.

Romero Garci-Crespo precisó que la Comisión Inspectora no tiene facultades para juzgar o sancionar a la alcaldesa, por lo que será tarea de la ASE determinar si las presuntas anomalías proceden o no, y en su caso, denunciarla ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Asimismo, indicó que el procedimiento podría extenderse hasta enero de 2021, ya que el organismo fiscalizador primero deberá analizar cada una de las cinco denuncias ciudadanas que presentaron contra su gestión, lo que también podría proceder a ordenar una auditoría especial.

Te recomendamos