Ciudad de Puebla cumple 490 años con turismo de capa caída

185
Foto Internet

Por Itzeli Zamora

Por segundo año consecutivo, Puebla celebra el 490 aniversario de su fundación en medio de la pandemia de Covid-19 dejando de lado ceremonias cívicas, actividades culturales, gastronómicas y artísticas.

En el marco de dicha conmemoración, los sectores turístico, comercial, hotelero y restaurantero en la entidad poblana continúan de capa caída a pesar de las acciones de recuperación económica.

Tan solo el sector hotelero registró un máximo de 18% de ocupación por la crisis sanitaria, de acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles Moteles en Puebla. Esto representa una caída del 40% comparado con 2020, donde perdió más de 5 mil empleos con el cierre de 20 hoteles.

Mientras que el sector comercial sufrió el cierre definitivo de mil 500 establecimientos, además que no superan el 50% de ventas en comparación a lo reportado previo a la contingencia sanitaria.

Te puede interesar: Puebla incluirá “turismo de romance” en Tianguis Turístico 2021

Para el sector turístico, la caída fue de 70% a causa de la suspensión de actividades, viajes y el confinamiento durante temporada vacacional.

De acuerdo a cifras del INEGI, el Indicador Trimestral del PIB Turístico en el país reportó una disminución de 34% y el consumo turístico interior cayó 36% en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Para el sector restaurantero disminuyeron los ingresos en 90% debido al cierre de los negocios.

Lo anterior repercutió en la pérdida de 15 mil empleos directos y el cierre de 3 mil establecimientos de los casi 9 mil que existen en la entidad poblana, mismos que no superan el 40% en ventas debido a los protocolos sanitarios, aforos reducidos, días solidarios y lineamientos que deben mantener debido a la pandemia.

Te recomendamos