Buscan devolver control de finanzas a municipios de Ciudad Modelo

89
ciudad-modelo
Barbosa Huerta recordó que esto será decisión de los trabajadores de la planta armadora // Foto Internet

Por Vera Fernández

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, busca echar abajo las Leyes de Hacienda de los cinco municipios que conforman Ciudad Modelo, con el fin de devolverles el control total sobre sus finanzas e ingresos.

Por medio de una iniciativa enviada al Congreso del Estado, el mandatario busca abrogar las leyes que fueron expedidas en 2013, las cuales quitaron facultades administrativas a San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec de Juárez.

Lo anterior fue efectuado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, con el objetivo de facilitar la instalación de la planta armadora Audi en la zona, así como la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo.

En ese tenor, Barbosa Huerta señaló que las Leyes de Hacienda vigentes no respetan la personalidad jurídica de los cinco municipios ni les permiten manejar su patrimonio con autonomía, por lo que resulta necesario dejarlas sin efecto.

Asimismo se establece que los ayuntamientos de San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec de Juárez serán los encargados de crear sus nuevas leyes hacendarias para poder administrar libremente sus arcas municipales.

La iniciativa del gobernador Barbosa Huerta ingresó el martes pasado al Poder Legislativo, por lo que fue enviada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis y aprobación.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/pide-comision-de-hacienda-que-ciudad-modelo-sea-zona-economica-especial/
https://oronoticiaspuebla.com/propone-barbosa-instalar-sep-en-ciudad-modelo-o-huejotzingo/
https://oronoticiaspuebla.com/analiza-scjn-controversia-contra-ciudad-modelo-audi/