Ciudadanos realizan limpieza en ribera del río San Francisco, dos textileras lo contaminan

63

Por Alejandra Olivera

Aunque el olor del río San Francisco no es tan fuerte como el del Atoyac, dos empresas textiles contaminan el afluente, por ello ciudadanos e integrantes de los colectivos Dale la Cara al Atoyac, Laboratorio de Espacio Público y Puebla Antigua junto con personal de limpia del ayuntamiento de Puebla realizaron la primera jornada de limpieza denominada San Pancho Rivival Challenge.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, una decena de personas junto con personal de limpia descendieron a la ribera del río San Francisco a la altura Circuito Juan Pablo II cerca de Plaza América, donde poco a poco comenzaron a llenar las bolsas de basura con botellas de plástico, envolturas de dulces, maleza, e incluso prendas de ropa interior.

Sobre la actividad, Héctor Cortés uno de los participantes, señaló que el abandono de las riberas ha ocasionado que sirvan como un lugar para cometer delitos, de ahí que esta iniciativa busque transformar la imagen del río y generar espacios públicos a sus orillas.

Asimismo, comentó que aunque el agua del río se observa transparente no es recomendable tener contacto con ella, pues han detectado que dos empresas textileras vierten sus desechos en él, por lo que realizarán estudios para conocer su nivel de contaminación.

Al término de la jornada fueron más de 60 las bolsas de basura las que llenaron el camión de volteo del servicio de limpia del ayuntamiento de Puebla.

Cabe mencionar que en la década de los 60s tras una serie de inundaciones, el gobierno del estado determinó la disminución del afluente del río San Francisco, así como su embovedamiento, para dar origen posteriormente al bulevar 5 de mayo.

TE RECOMENDAMOS