Clausura Profepa proyecto carretero en Tlaxcala

13
Por incumplir los términos y condicionantes en materia de impacto ambiental autorizados el organismo canceló el proyecto.

Por Redacción

Por incumplir los términos y condicionantes en materia de impacto ambiental autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esta entidad clausuró de manera total temporal el proyecto denominado “Modernización del camino rural: Cárdenas – Atotonilco y Ramal a la Ciénega del Km. 3+000 al Km. 20.000+322 y del Km. 0+000 al Km. 7+000”, ubicado en el municipio de Tlaxco.

Al realizar visita de inspección a la obra en proceso, los inspectores de Profepa circunstanciaron que las actividades realizadas en un tramo de 3.5 kilómetros (nivelación de caminos, construcción de cunetas y salidas de agua), se hicieron fuera del plazo de tres años para realizar las etapas de preparación de sitio y la construcción, concedido en la autorización de impacto ambiental.

Lo anterior, pese a que el promovente pudo haber tramitado una modificación de vigencia para el plazo concedido, previa acreditación y cumplimiento satisfactorio de todos los términos y condicionantes del resolutivo.

Esta Procuraduría ordenó como medida de seguridad la clausura total temporal del proyecto, con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). 

El promovente podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización de conformidad con la LGEEPA. Además, está obligado a llevar a cabo las actividades de compensación del daño, independientemente de las sanciones penales que pudieran resultar de sus acciones.

Te recomendamos