SMADSOT clausura 6 empresas por ocultar contaminación al aire

344
El Gobierno del Estado clausuró 6 empresas por dar información falsa en contaminantes. // Foto: Archivo

Durante el 2021, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado clausuró seis empresas que presentaron pruebas apócrifas para ocultar su emisión de contaminantes en el aire.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien puntualizó que también se iniciaron procedimientos administrativos contra las industrias que falsearon información sobre la contaminación que generan.

Al comparecer ante el Congreso de Puebla este jueves, como parte de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria confirmó que algunas empresas continúan violando la ley en materia ambiental.

Aunque señaló que los automóviles son los primeros causantes de la contaminación del aire en la entidad, indicó que el sector industrial contribuye en gran medida a la emisión de partículas 2.5, que son las más nocivas para la salud.

En ese sentido, informó que el año pasado emprendieron un programa de inspecciones a empresas, donde detectaron pruebas de laboratorio falsas, por lo que procedieron a clausuras tras encontrar “daños severos” en sus reportes.

“Hicimos un programa de inspecciones y encontramos lamentablemente muchos casos en donde se nos presentaron pruebas de laboratorio apócrifas. Hemos iniciado procedimientos y es por eso que tenemos que recuperar la convicción que la ley se tiene que cumplir, también en el tema medioambiental”, comentó.

Además, Beatriz Manrique señaló que la calidad del aire se reportó de “regular a moderada” durante gran parte del 2021, pero se registraron 65 días donde se excedió de los límites máximos permisibles.

Presentan amparos contra protección de Flor del Bosque

En otro tema, la secretaria reveló que se han presentado 17 amparos para intentar “frenar” la declaratoria de área natural protegida en mil 500 hectáreas del Parque Estatal Flor del Bosque, por lo que no se ha podido concretar dicha acción.

Beatriz Manrique lamentó que ciertas personas se resistan a entender que se busca “proteger el futuro de la zona metropolitana”, ya que la única finalidad es preservar el ecosistema que ahí se encuentra situado.

Detalló que, de los 17 amparos promovidos, sólo quedan dos activos, pero a uno de ellos se le concedió una suspensión provisional por parte de un juez, de modo que la declaratoria se encuentra “parada” por el momento.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal


Te recomendamos