Clústeres, estrategia para el desarrollo económico y social: MBH

143

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que los clústeres son una estrategia gubernamental que permitirá, bajo una organización empresarial, el desarrollo social con seguridad pública.

Además, reforzará el Estado de Derecho, combate a la corrupción, mejores prácticas y simplificación en trámites administrativos.

Lo anterior en la presentación de los consejos fundadores de los clústeres de Puebla, donde resaltó que a pesar de la crisis económica, se mantiene el compromiso de apoyar a estos sectóres.

Ante 120 empresarios, 10 presidentes municipales y rectores de 30 universidades e instituciones de educación superior, Barbosa explicó que el acompañamiento involucrará a diversos sectóres.

Algunos de los más importantes son el educativo, el productivo, así como las 60 hectáreas de los barrios fundacionales para detonar inversiones en los próximos 20 años.

Barbosa Huerta destacó la importancia del impulso industrial para el desarrollo social y refrendó que el combate a la pobreza solo es posible con la inversión pública y privada.

Por otro lado, subrayó las coincidencias con los empresarios para el desarrollo de mejores prácticas por el gobierno y las estrategias empresariales.

Esto, a su vez, incluye el concepto de una política industrial, misma que requiere de establecer vocaciones regionales.

Aseguró que esto consiste en el desarrollo en las 32 regiones, donde los clústeres tendrán presencia para el desarrollo económico y social.

Lo anterior con el fin de que la desigualdad empiece a disminuir con acceso a empleo y mejores ingresos.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón explicó que la política pública de clústeres plantea que los sectores productivos consoliden sinergias para la competitividad y productividad.

Señaló que los clústeres de Puebla, incluyen en su formación a 120 empresarios de los sectores agroalimentario, textil-confección, servicios empresariales y tecnologías de la información, así como turismo.

En su oportunidad, Francisco Álvarez Laso en representación del sector agroalimentario, ubicó que este ocupa ya el séptimo lugar en exportaciones.

Por su parte, Carlos Couttolenc López, de textil-confección, subrayó la importancia de aprovechar la red de tratados comerciales internacionales.

En industria energética, Sergio Zugasti Mattar, comentó el potencial de Puebla al contar con 600 mil hectáreas que propician energía eólica y 436 mil hectáreas para energía solar, además de otras energías como biogás y geotermia.

Por último, Cuauhtémoc Orozco Topete refirió que la zona de Analco, La Luz y El Alto puede revitalizarse con la recuperación del patrimonio material.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López