CNDH pide proteger a familia de Cecilia Monzón

75
Cecilia
Cecilia Monzón fue asesinada en un ataque directo cuando viajaba en su camioneta, en el municipio de San Pedro Cholula. // Foto: CNDH.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de Puebla garantizar la protección de familiares y sobre todo del hijo menor de edad de la abogada y activista, Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de mayo en San Pedro Cholula.

El organismo nacional emitió un pronunciamiento -DGDDH/032/2022- en el que condena el asesinato de la feminista y hace un llamado para que los hechos se investiguen con la debida diligencia y con perspectiva de género.

Te puede interesar: Asesinan a Cecilia Monzón en ataque directo en San Pedro Cholula

“El asesinato de la defensora feminista y de derechos humanos se enmarca en un contexto de violencia feminicida que requiere de la participación de toda la sociedad para erradicarla”, enfatiza.

Por ello urgió a los sectores de la sociedad y autoridades a coordinar acciones para atender y garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia.

Asimismo indicó que han observado a distintas instituciones para que implementen acciones y generen estrategias a fin de asegurar el acceso a la justicia, la reparación integral de los daños y la no repetición de delitos como el asesinato de Cecilia Monzón, acto que califica como “una afrenta social”.

También lee: Alistan informe sobre Alerta de Violencia de Género en Puebla

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla condenó el atentado y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer los hechos, así como dar con los autores materiales e intelectuales del presunto feminicidio.

El organismo estatal afirmó que dará seguimiento en el ámbito de sus responsabilidades para esclarecer las posibles violaciones a derechos humanos de quien fuera “una asidua defensora de de los derechos humanos, en especial de mujeres y niñas víctimas de violencia”.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos