Corte da revés cobro de cuotas por alumbrado público en 60 municipios de Puebla

49
cuotas-alumbrado
La SCJN determinó que se invadieron facultades exclusivas del Congreso de la Unión al imponer las tarifas de los ayuntamientos.// Imagen Ilustrativa.

Por Vera Fernández

Por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó invalidar las cuotas que se cobran en 60 municipios de Puebla por el servicio de alumbrado público.

En sesión virtual celebrada este jueves, el máximo tribunal del país determinó echar abajo diversos artículos de las Leyes de Ingresos Municipales, las cuales fueron aprobadas por el Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020.

Los ministros de la Corte concluyeron que los cobros son inconstitucionales, ya que los diputados locales invadieron facultades exclusivas del Congreso de la Unión al imponer las tarifas de los ayuntamientos.

En ese sentido, precisaron que fijar impuestos por el consumo de energía eléctrica es competencia única del Congreso federal, de acuerdo con la Constitución Política de México.

Cabe recordar que esta es la segunda resolución emitida sobre el mismo tema, pues en septiembre pasado invalidaron los cobros de otros 15 municipios, tras una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH.

Los 60 municipios que ya no deben cobrar cuotas extras por el servicio de alumbrado público son: San Juan Atenco, San Juan Atzompa, San Martín Texmelucan, San Martín Totoltepec, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Ixitlán, San Miguel Xoxtla, San Nicolás Buenos Aires, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador El Seco, San Salvador El Verde, San Salvador Huixcolotla, San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula y Santiago Miahuatlán.

Así como Santo Tomás Hueyotlipan, Tecomatlán, Tehuitzingo, Tenampulco, Teopantlán, Teotlalco, Tepanco de López, Tepango de Rodríguez, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepetzintla, Tepexco, Tepeyahualco, Teteles de Ávila Castillo, Tianguismanalco, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Tlachichuca, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlaola, Tlapacoya, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tuzamapan de Galeana, Tzicatlacoyan, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xiutetelco y Xochiapulco.

Te recomendamos