“Cocinan” imposición en el IEE

124
marchas
Foto: Especial

El presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre se ha propuesto dejar de sucesora a su amiga Blanca Yassahara Cruz García, actualmente vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital número 12 en la ciudad de Puebla.

¿Cuál es el interés en particular? En los pasillos del IEE advierten que el presidente evitaría la fiscalización de su periodo, el cual recordemos abarcó 2 años 8 meses tras la salida de Jacinto Herrera Serrallonga.

¿Hay conflicto de interés entre García Onofre y Cruz García? La respuesta es afirmativa. Una fotografía que el presidente del IEE publicó en sus redes sociales el pasado 7 de julio de 2022 hizo énfasis en la amistad que ha construido con su paisana oaxaqueña.

A continuación, reproduzco el pie de foto: “Qué gusto coincidir este día con una gran amiga, paisana y excelente funcionaria electoral, la Mtra. Blanca Cruz García, Vocal de Organización Electoral de la 12 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Puebla.

“En el ya lejano 2012, fuimos parte del excelente equipo de trabajo que organizó la elección federal de aquel año, en el Distrito 14, en aquel entonces con cabecera en Izúcar de Matamoros”.

Pero ¿cómo recuerdan a Blanca Yassahara sus ex compañeros? Aquí viene lo interesante: Una mujer que recurría a la intimidación de supervisores y asistentes electorales para ejercer sus cotos de poder en cada proceso electoral.

El maltrato llegó a tal punto que supervisores y capacitadores plantearon emplazar a huelga o renunciar previo a la jornada electoral 2017-2018. En el proceso electoral 2020-2021 fue designada encargada de despacho en la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, pero al incumplir las expectativas, dos meses después fue relevada en el cargo por la actual vocal Delia Palé Tepetla.

Sin importar el antecedente laboral, Blanca Yassahara Cruz García concursa al igual que 12 mujeres más, para la presidencia del IEE Puebla, cuya designación será el 22 de agosto y el 3 de noviembre entrará en funciones para un periodo de 7 años.

En el examen de conocimientos que fue evaluado por el Ceneval, Yassahara obtuvo la calificación de 7.88. Durante 5 horas las aspirantes respondieron 130 preguntas (60 de habilidades de lenguaje y comunicación, 30 respecto a competencias matemáticas y 40 preguntas sobre conocimientos político-electorales); posteriormente cada una presentó un ensayo evaluado por el Colegio de México.

Para este martes 9 de agosto, a las 14:20 horas, Cruz García que forma parte del tercer grupo del calendario de entrevistas hablará frente a los consejeros nacionales del INE José Martín Fernando Faz Mora, José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala Pérez.

Ya veremos si en el IEE triunfa el influyentismo o la neutralidad.

Favoritismos de García Onofre

En este corto pero mordaz periodo, el presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre perfiló a sus aliados en el consejo general, tales como Juan Carlos Rodríguez López (quien estuvo al frente de la Dirección Técnica del Secretariado del propio instituto), Arturo Baltazar Trujano (ex vocal ejecutivo en el distrito 11) y Susana Rivas (ex titular de Comunicación Social del INE).

En la búsqueda de cuidarse la espalda frente a las auditorías externas, también impulsa las aspiraciones de María Elizabeth Taylor Garrido, actual Directora de Archivos en el IEE y quien se desempeñó como vocal ejecutiva del INE en el distrito de San Martín Texmelucan.

Otra amistad cercana es María Genoveva Jiménez Cerezo, encargada de despacho en la Dirección Jurídica, solo que ella llegó con García Onofre, pero se fue en diciembre del 2021 por el trabajo ineficiente reflejado en el rezago de 200 quejas sin resolver.

Por Patricia Estrada