Cofepris aprueba el uso de Paxlovid contra COVID

198
México aprueba el uso de emergencia de Paxlov contra COVID-19. // Foto: Pxhere

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó este viernes el uso de emergencia del tratamiento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer.

El medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular.

Los dos componentes de Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.

Esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer S.A de C.V.

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.

Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica.

En caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos