Colectivo pide a CNDH investigar detención de Miguel López Vega

98
miguel-lopez-vega
Descartó que se realicen más bloqueos a la carretera federal México Puebla

Por: Redacción

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, a través de un comunicado, se dirigió a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para solicitar su intervención ante la detención y encarcelamiento del comunicador de la radio Comunitaria Zacatepec, en Puebla, defensor de la Tierra y el Río Metlapanapa, Miguel López Vega.

La lucha del ambientalista lo llevó a encarar las acciones que pretende realizar en esta zona del país, empresas como Volkswagen y Audi, empresa que pretende establecer una cadena de plantas industriales que terminarán por devastar la tierra en una región indígena que vive del campo y riega sus cosechas del río Metlapanápa.

Como parte de la resistencia para evitar la operación del corredor industrial, es que este viernes fue arrestado; la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió una orden de aprehensión, en la que se le fincaron los delitos de oposición a una obra pública y presuntos ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad los medios de transporte.

La FGE señala que el grupo de personas causó daño con piedras y una bomba molotov, incendiando en su totalidad una camioneta Nissan, propiedad de la Comisión Estatal del Agua.

Frente esta situación, el colectivo solicitó, de manera urgente, se instruya una investigación para determinar si los elementos de la fiscalía del estado actuaron dentro del marco de respeto a las garantías individuales y que se le visite al acusado dentro de prisión para garantizar su integridad física y el acceso a la comunicación con su familia.

Asimismo, pidieron se les otorguen medidas cautelares que garanticen la seguridad del defensor.

Por último, el colectivo exigió su derecho a la preservación de su integridad y sus propiedades, pues la defensa legal y pública lo coloca en condiciones de vulnerabilidad.

Te recomendamos