Colocación de chips a piezas en museos de Puebla tardará dos años

187
Destacó que la actual administración apostará por actividades culturales para atraer más eventos que podrán posicionar al municipio para vacacionar. // Foto EsImagen

La conformación del catálogo del acervo de los 21 museos del Estado de Puebla y la colocación de chips a piezas para evitar su robo o extravío tardará hasta dos años en realizarse, señaló el secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo.

El funcionario comentó que este año se destinaron 3 millones de pesos para etiquetar piezas museísticas, lo cual consiste en la descripción de cada pieza, que estará contenida en códigos QR.

Posteriormente, señaló, se pondrán los chips, que incluirán su información detallada y permitirán su geolocalización; sin embargo dijo que se ha avanzado un 3 por ciento, ya que sólo se han etiquetado 2 mil de 16 mil piezas.

De manera que, todavía falta la colocación de chips y de los arcos de seguridad que los detectarán en cada museo, por lo que consideró que esta labor tardará 2 años en concluirse y mayor inversión.

A finales de junio, el gobierno de Puebla decidió catalogar y colocar chips al acervo cultural de museos del Estado, luego de que en la auditoría que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) se detectó que de las piezas originales reportadas en listas sólo había 132 mil 780 pieza, pues 5 mil 981 piezas desaparecieron y otras 32 mil 473 piezas que se hallaron no estaban registradas.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos