Colocan a Puebla entre los 7 estados más pacíficos del país

Puebla se ubicó entre los 9 estados más pacíficos del país en el 2018; sin embargo, el nivel de paz en el país se deterioró 4.9%, de acuerdo con el último Índice de Paz México 2019 (IPM) publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Cabe mencionar que el año pasado fue el más violento para México desde 2015, cuando el IEP comenzó con la medición.

La violencia en el país costó 5.16 billones de pesos, lo que representa el 24% del PIB. Tan solo en Puebla el impacto fue de 215,985 mil millones de pesos, que representan el 23.2% del PIB estatal.

Asimismo, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada en el país aumentó 11.6% en 2018; la tasa de homicidios repuntó 14% con más de 34 mil vidas perdidas, de los cuales el 69.4% se realizó con arma de fuego.

Carlos Juárez, director del IEP, señaló que pese a que México ocupa el lugar 140 de 163 naciones con más violencia, el superávit de paz es positiva al ocupar la posición 62 de 163 países, lo que implica que la situación de violencia puede revertirse con mejores instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Baja California es el estado menos pacífico, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

En contraste, los cinco estados más pacíficos son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

Destaca que Guanajuato fue la entidad con el mayor deterioro en su índice de paz, luego de que la tasa de homicidios se incrementara 127% en 2018. Por otra parte, los estados con mayores mejoras fueron Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con el director del IEP, el 75% de la población en el país -93 millones de mexicanos- viven en condiciones de violencia.

Te recomendamos:

Firma BUAP convenio con el Ayuntamiento de Puebla