Colombia despenaliza aborto hasta las 24 semanas de gestación

55
aborto
Foto: Internet.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra en la Sala Plena de la Corte, La Corte Constitucional de Colombia despenalizó, este 21 de febrero de 2022, el aborto hasta la semana 24 de gestación.

El fallo de la Corte se produce como respuesta a la demanda presentada por varios grupos feministas desde 2020.

El aborto estaba penado en Colombia en cualquier caso; sin embargo, a partir del 2006 se logró no criminalizar la interrupción del embarazo por violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre.

Más noticias: Usa Putin a Ucrania como pretexto para mejorar posición

A su vez, la Corte Constitucional de Colombia exigió al poder ejecutivo y al Congreso una “política pública integral” al respecto en el “menor tiempo posible”.

Con esta medida el país se suma a los siete territorios en América Latina donde la interrupción legal del embarazo dejó de ser penado por la ley.

Los países de la región donde el aborto deja de ser penado son, hasta el momento, Argentina, Colombia, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, México, Puerto Rico y Uruguay.

En contraste, existen todavía cinco países latinoamericanos en los que el aborto se considera punitivo en cualquier caso: El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: