Colombia elimina restricción para que hombres LGBT+ donen sangre

40
La Corte Colombiana consideró como un acto discriminatorio catalogar la orientación sexual e identidad de género como principales factores de riesgo en la donación de sangre.

El Poder Judicial de Colombia ordenó a sus autoridades sanitarias eliminar la restricción que impide a hombres de la comunidad LGBT+ donar sangre.

Lo anterior, luego de que una pareja LGBT+ interpusiera una acción legal en contra de autoridades sanitarias al acusar la negación de donar sangre por mantener una relación sentimental.

La corte de Colombia consideró este tipo de restricciones como un acto discriminatorio.

En consecuencia, lanzó un plazo de dos meses para que en todo el país se elimine la referencia de que la orientación sexual e identidad de género son considerados “factores de riesgo” para la donación sanguínea.

Históricamente, estas restricciones, aún vigentes, se lanzaron a principios de la década de los 90´s al considerar a los hombres homosexuales como grupos de riesgo en la exposición del VIH/SIDA.

Cabe recordar que, este veto internacional se aplicó en 1992 cuando un escándalo de sangre contaminada provocó el contagio de VIH en hombres canadienses a través de transfusiones.

En este sentido, los magistrados explicaron que es falso que una persona homosexual sea el factor de contagio de esta enfermedad, sino que tiene que ver con la práctica de actividades sexuales riesgosas y sin protección.

Asimismo, enfatizaron que el contagio de VIH a través de transfusiones sanguíneas es de bajo riesgo, debido a que se trata de 1 de cada 20.7 millones de personas.

Otros países que también han levantado este tipo de restricciones son Francia, España, Italia, Israel, Reino Unido y Canadá.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: