Problema de jaurías en Puebla y municipios conurbados

100
La activista indicó que los perros que son asegurados por Bienestar Animal, por norma tienen que pasar 72 horas para que sus dueños los reclamen

Por Roberto Castillo

Leticia Tovar, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal del municipio de Puebla, aseguró que siempre han recibido reportes de jaurías de la Colonia La Hacienda y puntualizó que es un problema se tiene desde hace 5 años.

La promotora de Protección Animal, dijo que existen muchos dueños irresponsables que dejan en total abandono a sus mascotas o simplemente los dejan deambular por la calle.

La activista indicó que los perros que son asegurados por Bienestar Animal, por norma tienen que pasar 72 horas para que sus dueños los reclamen, posteriormente el Ayuntamiento puede sacrificarlos o darlos en adopción.

Leticia Tovar, quién también es coordinadora de vinculación del Movimiento Animalista de Puebla, exigió a las autoridades establecer acciones correctivas contra los dueños que abandone a sus mascotas, pues los perros en situación de calle son reflejo de una ciudadanía insensible.

San Andrés Cholula

El Centro de atención animal del municipio de San Andrés Cholula reportó que en los que va del año se han reportado al menos diez jaurías, sobre todo en las seis juntas auxiliares del municipio.

Gustavo Luna, responsable del centro explicó que usan jaulas tipo trampa en las que con un cebo, logran la captura de los perritos lo que evita estrés y manejo brusco.

El titular refirió que en diciembre hubo 15 jaurías atendidas por reportes telefónicos.

Cuautlancingo

Alejandra Durán, médico veterinario del departamento de protección animal de Cuautlancingo indicó que en el último mes se presentó sólo una jauría en el centro de la cabecera municipal.

La responsable del área clínica indicó que en el mismo periodo hubo una decena de reportes de perros agresivos y la zona que se califica como Foco rojo es San Lorenzo Almecatla.

La médico veterinario precisó que en 2019 lograron 2 mil esterilizaciones y este año trabajan por superarla con respuesta positiva de la población.

Alejandra Durán, agregó que a los perros con conducta agresiva se les captura y resguarda, tras 72 horas de observación si son reclamados se devuelven, pero si no se evalúa su pertinencia para darlos en adopción o sacrificarlo.

Te recomendamos: