Combatirán la corrupción sin distingo: Comité de Participación

7
Combatirán la corrupción sin distingo: Comité de Participación // Foto Agencia Enfoque

 

Con el compromiso de combatir la corrupción sin distingo en la entidad y vigilar que los entes públicos y privados sean sancionados por incurrir en prácticas ilícitas, Karen Berlanga Valdez ex delegada de Diconsa  fue designada por el Comité Seleccionador como presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana del SEA por el periodo 2017-2018.
Lo anterior tras rendir protesta junto con María del Carmen Leyva Barthori, Francisco Mariscal, Daniel Váldez Amaro y Catalina Oropeza Aguilar como integrantes del Comité de Participación Ciudadana, explicó que la primer tarea será conformar el Sistema Estatal Anticorrupción y designar al al Secretario Técnico.
Además de reunirse con el Fiscal Anticorrupción, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura para ver la forma de iniciar con los trabajos.
sistema-anticorrupcion-30879
Foto Agencia Enfoque
“Nuestra función como integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción será involucrar a la ciudadanía y vigilar que las demás órganos en verdad lleven a cabo sus funciones y sancionen a los entes tanto público como privados que incurran en prácticas ilícitas a fin de que sean sancionados y se les aplique todo el peso de la ley, sostuvo.
Explicó que será la próxima semana cuando se reúnan con los diputados locales y la Secretaría de Finanzas y Administración a fin de que su proyecto sea integrado en la Ley de Ingresos del Ejecutivo y así destinen recursos para una sede y la operación del Sistema Estatal Anticorrupción con el objetivo de que a finales de año arranque sus operaciones.
No blindarán a funcionarios estatales 
 
Por su parte, María del Carmen Leyva Barthori, quien fue ex funcionaria estatal y  municipal del gobernador Antonio Gali Fayad, afirmó que su perfil es totalmente ciudadano y rechazó que su arribo a este cargo sea para blindar a los funcionarios de la actual administración estatal ya que dijo que ella será vigilante de que se sancionen a los servidores que incurran en prácticas de corrupción.
 
sistema-anticorrupcion-308818
Foto Agencia Enfoque
“Soy un perfil ciudadano, ahorita lo que tengo que hacer es que se cumpla la ley, si hay la comprobación necesaria para armar un expediente y poderlo presentar lo haremos caiga quien caiga. Recuerden ustedes que salí de una propuesta y convocatoria ciudadana que hizo Eduardo Rivera y en esa propuesta él me ofreció la Contraloría”, puntualizó.
Agregó que no por el hecho de haber sido una funcionaria pública haya dejado de pertenecer y quitarse la mentalidad del “derecho ciudadano” ya que ella emergió de la sociedad civil.
Por último dijo que para que funcione el Sistema Anticorrupción en la entidad se deberá capacitar a la ciudadanía a través de la sociedad civil y las universidades a fin de que se tenga conocimiento de cómo presentar una demanda e integrar un expediente a fin de que no tengan esa decepción de que sus denuncias no proceden y hacer valer sus derechos de que se aplique la ley.