Comisión Europea acusa a Rusia de crisis alimentaria

73
Comisión Europea unión von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, mencionó que Rusia ha generado una crisis alimentaria en medio de la guerra con Ucrania// Foto: Twitter @vonderleyen

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, acusó a Rusia de crear una crisis alimentaria surgida a partir de la guerra que sostiene en el territorio ucraniano.

De acuerdo con von der Leyen, el gobierno de Vladimir Putin ha utilizado la escasez de alimentos como un arma de guerra y señaló que destruyó cultivos y confiscación de cereales en Ucrania.

“Vemos a Rusia convertir su suministro de energía en un arma, con repercusiones en todo el mundo. Desgraciadamente, es el mismo escenario que vemos dibujarse en la seguridad alimentaria“, destacó Úrsula von der Leyen en el Foro Económico de Davos.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea mencionó que Rusia realiza una estrategia en la que utiliza el hambre para “asentar su poder”.

Más noticias: Ucrania acusa a Rusia de “terrorismo alimentario”

Además, señaló que Moscú pretende suspender la exportación de sus propios productos agrícolas con el fin de alterar la balanza económica y subir los precios del mercado en todo el mundo.

En su intervención en el foro celebrado en Suiza, von der Leyen acusó a Rusia de utilizar su artillería y navíos militares para destruir el trigo ucraniano y bloquear los puertos del mar Negro para evitar las exportaciones.

“Hoy, la artillería rusa bombardea los silos de grano en toda Ucrania de manera deliberada y los navíos de guerra rusa bloquean en el mar Negro los buques ucranianos repletos de cereal y semillas de girasol“, mencionó la funcionaria de origen alemán.

la jefa del comité internacional hizo hincapié en la disminución de la importación de trigo, pues en el pasado se exportaban 5 millones de toneladas, ahora solo se registró entre 200 mil y un millón de toneladas de este cereal.

En el Foro Económico de Davos también se mencionó las acciones de la Unión Europea para establecer “corredores de solidaridad” en la frontera de Ucrania con los puertos de continente europeo.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: