Comisión Europea prepara plan ante corte total de gas ruso

29
Comisión
Foto: @vonderleyen

Los países de la Comisión Europea preparan un plan ante el inminente corte total de gas ruso.

La presidenta de la CE, Von der Leyen, aplaudió que varios estados miembros -entre los más dependientes del suministro ruso de gas- ya pusieron en marcha planes nacionales de contingencia ante posibles cortes de cara al invierno.

En un debate con el Parlamento Europeo, Von der Leyen recordó que Bruselas está preparando un plan de “emergencia” que presentará hacia mediados de julio.

Von der Leyen se mostró convencida de que serán necesarias la “coordinación europea y acción en común”.

“Nos tenemos que preparar para más disrupciones en el suministro de gas, incluyendo un corte completo por parte de Rusia. Hoy, 12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que Putin sigue usando la energía como arma”, apuntó Von der Leyen desde Estrasburgo.

Dijo que el “plan de emergencia europeo” y sus instrumentos serán presentados a mediados de julio en Bruselas.

“Tenemos que asegurar que, en el caso de una disrupción total, el gas fluya hacia donde es más necesario. Tenemos que tener solidaridad europea y proteger el mercado único y las cadenas de valor de la industria”, incidió.

Von der Leyen aseguró que los esfuerzos de Europa para distanciarse del gas y otras fuentes de energía rusas “ya están marcando la diferencia”.

Mientras que las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos a la Unión Europea casi se han triplicado en este periodo, la importación media mensual de gas ruso por tubería ha caído un 33 por ciento en comparación con el año pasado.

“El nuevo entorno de seguridad es el mejor argumento para acelerar la transición a las renovables”, insistió Von der Leyen.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: