¿Cómo aprovechar las diferencias generacionales?

6

Por Gerardo Costes

¿Haz detectado las diferencias generacionales en tu chamba? Y mejor aún ¿sabes cómo usarlas a tu favor? Hace unos días estuve en un desayuno empresarial y me tocó (por suerte o destino) sentarme a lado de una persona, muy agradable por cierto, que se dedica a la consultoría como lo hago yo, la diferencia más grande es que esta persona tiene en el medio ¾ partes del tiempo que yo tengo de vida, entonces como puedes imaginar los puntos de vista son muy diferentes en cuanto a la percepción de la brecha generacional, dentro de todas las cosas que platicamos surgió lo que surge en el 90% de pláticas de trabajos de consultoría…

Los millennials, este tema es tan complejo como hablar de religión o fútbol, siempre vas a encontrar quien los apoye y quien esté en contra, pero nunca a quien le dé lo mismo.

Lo curioso y de lo que quiero platicarles hoy es de la línea que tomó la plática, y esto me hizo ver los dos lados de cada generación, para mí el tema de los millennials es como un arma de dos filos ¿Por qué? Porque creo que si sabes cómo canalizar la energía y visión de ellos son un excelente elemento para generar buen equipo, pero por el otro lado si no los dejas expresarse pueden generar frustración y desinterés por lo que hacen y esto te llevará a tener un equipo disfuncional; Pero algo que quedó muy claro dentro de esta plática es que el ser o no millennial no siempre es cuestión de edad, si no de actitud, yo por ejemplo nací en el 81 y según algunos artículos soy, pero según otros no…

Entonces qué hago para no tener una “crisis existencial”, no en serio, entonces estando en esta situación donde no se tiene claro si por edad estas o no estas dentro de una generación, opte por hacerlo por actitud, y ¿cómo hago esto?, simple, tomo las actitudes y aptitudes que puede tener cierta generación y aplicarlas en el día a día tanto laboral como personal.

Es decir, puedo tomar por ejemplo la mentalidad millennial de emprendedor, mezclandola con la de generación X de estabilidad laboral en empresa, ¿Qué logro aquí? saber que si mi situación actual es estar dentro de una oficina no quiere decir que no puedo ser un emprendedor, y así poner como meta fija el llegar a serlo o al menos hasta donde yo crea lo soy y me sienta bien con mis logros.

Entonces después de esta plática de una hora con esta persona me di cuenta de la importancia que tiene el ser perceptivos de nuestro entorno y entender que todos los días vamos a encontrar gente con otros ideales y con otros estilos de trabajo, pero lo realmente importante es que estas diferencias las utilicemos para nuestro propio beneficio y de esta forma logra un crecimiento laboral y personal, enriqueciendo nuestras experiencias.

Por lo cual lo que te recomiendo es que la próxima vez que estés en una situación en la cual te encuentres con una persona que no apoya tus ideales o que simplemente la forma de trabajo que tiene es distinta a la tuya, no trates de cambiarlo ni enfrentarlo, mejor analiza la situación, encuentra los puntos que te pueden servir y lo más importante es hacerle ver que, aunque no coincides con sus puntos no es un impedimento para llegar a un mutuo acuerdo