¿Cómo convertirme en un buen líder laboral?

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Por: Gerardo Costes Parlange
Gerente de estrategia corporativa y comunicación en CADI Consultoría

Algo que hoy en día está muy de “moda” es el tema del liderazgo…

La realidad es que el tema de liderazgo y la importancia dentro de una empresa siempre ha existido, ¿pero que es lo que hace que hoy en día este más presente en la visión de una empresa?

Simple, la situación actual es que cada vez buscamos más compaginar la vida personal con la laboral, encontrar mi “YO” interior y presentarlo en el trabajo, estar conscientes que no podemos partirnos en dos y ser una persona en la casa y otra en la oficina, la realidad es que siempre soy Gerardo, independientemente de donde este, lo que puede variar es mi forma de comportarme, pero sigo teniendo los mismo gusto, la misma forma de analizar las cosas, la misma inteligencia, el mismo tono de voz, etc… que quiero decir con esto? Pues que en realidad lo único que realmente pasa conmigo y contigo también es que reaccionamos dependiendo el entorno, pero siempre somos nosotros.

Entonces aquí es donde debemos de ser muy analíticos, observadores, empáticos e inteligentes (emocionalmente).

¿Por qué? Porque todo lo anterior va a determinar que tan buen líder puedes llegar a ser, debes de tener claro que un líder no es la persona que da más ordenes, la que grita más fuerte o la que exige más; un buen líder es la persona que logra que la gente a su alrededor trabaje en equipo para llegar a la meta que él tiene planteada, el buen líder es la persona que va a entender que siempre es importante saber cuál es el estilo de trabajo de la persona que es parte de su equipo, cuales son los gustos, un poco de su historia personal, que tareas dentro de la oficina son las que más le gustan (y le salen mejor) y cuáles no, es decir, tienes que entender que si quieres ser un líder verdadero tienes que ver más allá de lo que tienes enfrente, tienes que recordar que “no nos partimos en dos”, que las personas que te rodean van a apoyar a la persona que las haga sentir que son escuchadas y que trabaja para que TODOS lleguen a mejor puerto.

Acuérdate, todos queremos ser escuchados, tomados en cuenta y sentir que nuestra opinión vale y sirve…

Entonces hazlo, practícalo a diario poco a poco, haz que la gente que te rodea en la oficina, fabrica, despacho vea que tienes un interés real por ella o el, que estas consciente que tiene ideales y que si lo comparte contigo puedes ayudarle a alcanzarlos, si logras generar esta confianza en la gente que trabaja contigo o para ti, te aseguro que el cambio en su actitud hacia lo que tú les pidas será radical y eso te rodeara de un equipo comprometido y por consecuencia serás un verdadero líder.

Eso sí, es muy importante que entiendas que todo esto significa que debe de existir un compromiso real de ti hacia ellos y que tus actos siempre deben de coincidir con tus ideales, porque como puedes llegar a ser un buen líder con estas estrategias, si abusas o no las sabes apreciar bien te llevaran un lugar donde nadie te seguirá…