Pimentel y Balderas estarían en la terna final para ser comisionado ITAIP

55
diputados
Foto: Agencia EsImagen // Ilustrativa

La presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, Karla Victoria Martínez Gallegos, abrió la posibilidad de colocar nuevamente a Norma Pimentel Méndez y Rita Elena Balderas Huesca en la terna de finalistas para la designación de comisionada del Itaipue.

Esto luego de que seis aspirantes, entre ellos Pimentel Méndez y Balderas Huesca, comparecieron este miércoles ante diputados locales, como parte del proceso de selección para ocupar la vacante en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue).

Tras la realización de las entrevistas, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que evaluarán los ensayos que fueron presentados por cada uno de los interesados, así como su experiencia y formación laboral en la materia, para sacar a los perfiles más competitivos.

En ese sentido, indicó que tanto Norma Pimentel como Rita Balderas podrían obtener los mejores puntajes nuevamente, tomando en cuenta que en el proceso anterior llegaron a la etapa final, a pesar de que no lograron los votos necesarios del Pleno para ser designadas en el cargo.

“Nosotros vaciaremos las calificaciones que cada uno de los diputados ya emitió y sobre eso estaremos sacando la terna; probablemente pueden quedar, aún no lo sé, pero yo se los daré a saber en cuanto lo tengamos”, comentó en entrevista.

Martínez Gallegos adelantó que el próximo miércoles 13 de julio darán a conocer la terna de finalistas en la Comisión de Transparencia y, posteriormente, el jueves 14 será votada por los 41 diputados y diputadas del Pleno.

La persona que sea designada como comisionada o comisionado del Itaipue, deberá reunir los votos de las dos terceras partes para lograr la Mayoría Calificada que establece la ley, a fin de hacer efectivo su nombramiento.

A las comparecencias de este miércoles únicamente llegaron seis de los siete aspirantes que se registraron en la convocatoria, pues José Miguel Arriaga Bulloli no acudió a la hora programada y en consecuencia, quedó descalificado del proceso de selección.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: