Comparte Puebla y Alemania experiencias para saneamiento del Atoyac

Comparte Puebla y Alemania experiencias para saneamiento del Atoyac
Además, el gobierno de Puebla presentó un informe sobre las actividades realizadas por los tres órdenes de gobierno en pro del saneamiento del Río Atoyac.

Con el objetivo de construir una estrategia integral de largo plazo para el saneamiento del Río Atoyac, el Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso Mora, en representación del Gobernador Guillermo Pacheco Pulido, llevó a cabo una reunión de trabajo con Norbert Barthle, Viceministro de Cooperación Económica del Gobierno Federal de Alemania.

En el marco de esta cooperación bilateral, a través de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán), el gobierno de Puebla presentó un informe sobre las actividades realizadas por los tres órdenes de gobierno en pro del saneamiento del Río Atoyac.

Al hacer uso de la palabra, Rafael Reynoso reconoció el interés del gobierno poblano por sentar las bases de un proyecto que aglutine los esfuerzos de los estados de Puebla y Tlaxcala, de los 70 municipios por los que cruza el Atoyac, así como la corresponsabilidad del sector empresarial y la sociedad civil organizada para mitigar los efectos de la actividad humana e industrial que afectan diariamente al río.

En este sentido, Reynoso Mora agradeció la intención del Gobierno de Alemania así como de la GIZ para brindar asesoría sobre políticas públicas y tecnología que han dado resultados positivos en casos similares en Alemania.

Durante la reunión, la comitiva alemana encabezada por el Viceministro Barthle, compartió experiencias sobre proyectos de saneamiento de las cuencas germanas Elbe y Rin, que fueron rescatadas luego de años de participación comprometida del gobierno, empresarios y sociedad civil.

Se contó con la presencia de Ulrike Metzger, Directora Regional del BMZ; Oliver Vogel, Responsable para México del BMZ; Andrea Delbrueck, Directora General del KFW; Helge Jahn, Director en México del KFW; Marita Broemmelmeier, Directora General GIZ México; Nicole Lindau de la GIZ y Martina Vatterodt, Consejera de la Embajada Alemana

Participaron, además, Julio Adolfo Fierro Kiaufman de la Comisión Nacional del Agua; Beatriz Martínez Carreño, Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla y Dirk Petersen de la Cámara México-Alemana de Comercio.

Te recomendamos: