Complejos regionales BUAP favorecen desarrollo del estado: Lilia Cedillo

141

Este lunes, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, aseguró que los complejos regionales favorecen el crecimiento económico del estado.

Lo anterior, durante el Primer Informe de Labores de Gabriel Pérez Galmiche, director del Complejo Regional Mixteca.

En este evento organizado de manera virtual, Cedillo Ramírez sostuvo que la presencia de estas unidades permite a los jóvenes permanecer cerca de los suyos.

Además, resaltó que de esta manera los estudiantes no olvidan sus orígenes, así como la necesidad de involucrarse en la resolución de los problemas de su entorno.

Asímismo, la titular de la máxima casa de estudios, señaló que, a pesar de la pandemia, este complejo registró un incremento en el número de sus alumnos inscritos mientras que otros sistemas educativos tuvieron una baja en sus matrículas.

En 2020 la población de alumnos de preparatoria y licenciatura fue de 840 y 700, respectivamente; mientras que en 2021, de 850 y 982.

Cedillo mencionó que este aumento se debe a la nueva oferta educativa en la región.

La oferta consiste en la apertura de las licenciaturas en Químico Farmacobiólogo, en Izúcar de Matamoros, y en Contaduría, en Chiautla de Tapia.

En su oportunidad, Gabriel Pérez Galmiche dio a conocer que este complejo regional está conformado por las sedes de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia.

Mismo que tiene una matrícula total de mil 832 alumnos, de los cuales 46 por ciento son de preparatoria y 54 por ciento de licenciatura.

Pérez Galmiche refirió que la planta docente la integran 10 profesores de tiempo completo, 66 hora clase y un medio tiempo.

De esta plantilla, dos tienen estudios de doctorado y estancias posdoctorales, así como 62 de maestría.

Por otro lado, ocho son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, cuatro están adscritos al Padrón de Investigadores de la institución y cinco tienen perfil Prodep.

Otras acciones durante su gestión son el mantenimiento a la planta física, nuevas contrataciones, transformaciones y entrega de definitividades.

De acuerdo con el directivo, estas permitirán consolidar al Complejo Regional Mixteca como un referente sin igual a nivel estatal.

Por último, detallo que se tiene un objetivo claro, formar ciudadanos que cambiarán el futuro del país.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: