Comunidades totonacas impactadas por “Grace” claman ayuda económica

51
Integrantes del Consejo Regional Totonaco piden la creación de un plan de recuperación integral por parte de los tres niveles de gobierno. // Foto Especial

Por Roberto Castillo

El Consejo Regional Totonaco solicitó priorizar la atención a sus comunidades en la Sierra Norte del estado, dónde sus condiciones agrícolas y las vías de comunicación resultaron afectadas por el paso del huracán Grace.

Los representantes de más de 13 comunidades piden atención a daños en cafetales, árboles de pimienta y vainilla, así como rehabilitar casas, levantar postes y abrir caminos a través de un plan de recuperación integral por parte de los tres niveles de gobierno.

Te puede interesar: “Grace” dejó sin luz y agua a 72 unidades médicas de Puebla

Vislumbraron que en tres o cuatro meses el problema será más grave para algunas familias, ya que por ahora tienen insumos, pero después requerirán recursos para financiarse.

También señalaron que los efectos del huracán se sintieron con más fuerza por las acciones extractivas de empresas privadas, como en Ahuacatlán, donde hay deforestación y abuso en el consumo de arcilla, o en Zacatlán donde empresas mineras contaminan el agua y se coluden con taladores ilegales.

Foto: Especial

El Consejo Regional Totonaco se pronunció por la auto-organización y el trabajo colectivo, pero exhortaron a los gobiernos a cumplir su obligación de garantizar y promover el derecho a la alimentación y al trabajo.

Te recomendamos