Desairan AMLO y políticos a Marco Mena en informe de gobierno

67
informe-tlaxcala
El tema de la seguridad no fue prioridad de Mena, pues fue tocado hasta el final de su discurso. // Foto Especial.

Por Iván Muñoz

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, rindió su tercer informe de gobierno en un evento que se aproximó más a un encuentro político que a la rendición de cuentas de carácter social, y aunque logró reunir a la élite política, en su informe fue marcada la ausencia de Mariano González Zarur, quien lo impulsó en su candidatura al gobierno del estado.

En el Centro de Convenciones se reunieron los exgobernadores José Antonio Álvarez Lima, Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega, Héctor Israel Ortiz Ortiz y Beatriz Paredes Rangel; los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo y de Oaxaca, Alejandro Murat; así como el líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas y los presidentes estatales del PRD, PRI, PVEM y PAN.

En representación del gobierno federal acudió la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero; la delegada estatal de programas sociales Lorena Cuellar Cisneros y las y los legisladores federales y estatales, Minerva Hernández Ramos, Adriana Dávila Fernández y Rubén Terán Águila; así como rectores, sobre todo el de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), líderes sindicales y empresariales.

Durante los primeros 20 minutos el mensaje del gobernador se centró en el avance de la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala, la inauguración del estado Tlahuicole, la deuda pública cero y la reducción de la pobreza y el desempleo, temas que ha reiterado a lo largo del tercer año. 

En tres ocasiones los aplausos obligaron al mandatario a detener la marcha, sobre todo cuando tocó los temas de la “deuda cero” y la reducción de la pobreza; en general, la ovación fue poca con aplausos esporádicos.

El tema de la inseguridad lo dejó al final de su mensaje y lo trató con cuidado conceptual y lentitud. Aunque reconoció el aumento de los homicidios dolosos, señaló que el 60 por ciento se da por conflictos particulares y familiares, por lo que este problema debe ser atendido “por todos” y reflexionarse en comparación con el contexto nacional.  

Sobre el acceso de las mujeres a la justicia, mencionó que la Procuraduría General será “intolerable a la violencia” y se comprometió a procurarla con perspectiva de género, mientras que para el saneamiento de los ríos reconoció que a dos años de gobierno solo se han signado convenios con Puebla y algunos municipios. 

Aseguró que los programas mantienen un enfoque de género, aunque la violencia contra la mujer tiene una “profunda complejidad porque supone no solamente conocer y estar enterado de leyes, reglas, criterios y conductas, sino que muchas personas dejen atrás actitudes y prejuicios retrógradas, obsoletos y denigrantes; es una tarea constante que vamos a seguir realizando”.

Presenta nuevos compromisos en materia de seguridad

Sin grandes novedades dio a conocer cinco nuevos compromisos para 2020, dos de ellos enfocados a la seguridad pública como sumarse “sin regateos” al nuevo modelo nacional de policía impulsado por el gobierno federal, mayor inversión para el fortalecimiento y modernización de la PGJE, y la creación de programas de capacitación para policías, ministerios públicos y peritos.

Se comprometió a buscar alianzas con los gobiernos municipales para impulsar las políticas públicas; la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público y privado, y anunció el nuevo componente del Sistema Estatal de Becas: la Beca Superación Familiar enfocada a los alumnos de tercer grado de bachillerato que hayan concluido sus estudios.

Al respecto, el gobernador reiteró que tanto el sistema estatal de becas como la política pública local seguirá basándose en “una cultura del mérito propio”.

Al cierre del mensaje que duró casi 40 minutos, Marco Mena llamó a los partidos, legisladores, poderes del estado, gobierno federal, presidentes municipales y actores políticos y sociales a la “unidad y el respaldo en favor de Tlaxcala”.

“Sigo pensando que los tlaxcaltecas podemos elegir entre dos caminos, uno de luchar y buscar nuestra identidad, y el de entender y aceptar nuestra diversidad y crecer juntos, todos juntos podemos lograrlos, sigamos construyendo juntos. Convoco y estaré contactando a todos los actores políticos del estado”, concluyó.

Te recomendamos