Gobernación intervendrá en conflictos municipales, adelanta David Méndez

58
conflicto-municipios-gobernación
Los municipios de Coyuaco, Juan N. Mendez y San Nicolás de los Ranchos mantienen cerradas sus alcaldías por diversas inconformidades de sus habitantes. // Foto Agencia Esimagen.

Por Alejandra Olivera

A través del diálogo se resolverán los conflictos entre pobladores y autoridades de Cuyuaco y Juan N. Méndez, donde las presidencias municipales llevan cerradas varios meses; mientras que en los conflictos de San Nicolás de los Ranchos y Juan C. Bonilla pronto establecerá contacto ante las diversas inconformidades de sus habitantes.

Así lo dio a conocer el recién nombrado secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, quien aseguró que en los próximos días citarán a las partes involucradas en cada demarcación para llegar a un acuerdo y solucionar los temas que se tienen.

Resaltó que la prioridad de la administración es lograr consensos, esto como parte de las medidas que impulsará para instaurar en Puebla nuevos criterios de gobernar democráticamente para dejar atrás las “viejas formas” autoritarias y represivas.

Cabe mencionar que Cuyoaco la alcaldía fue cerrada el 5 de agosto de 2018, cuando un grupo de pobladores protestó por la suspensión del servicio de agua potable y quemó dos patrullas.

En el caso de Juan N. Méndez el cierre de la presidencia derivó de un enfrentamiento el16 de septiembre de 2018 en la explanada municipal, entre un grupo de jóvenes y policías municipales, dejando el saldo de un civil muerto por impacto de bala.

Mientras que, en Juan C Bonilla existe un grupo opositor al proyecto de drenaje en Ciudad Textil y en San Nicolás de Los Ranchos pobladores acusan malversación de recursos por parte del edil Rodolfo Meléndez.

Edil de San Nicolás de los Ranchos acusa a funcionarios de manipular al pueblo para tomar alcaldía

El edil de San Nicolás de los Ranchos, Rodolfo Meléndez Meneses, acusó a Fernando Tlapango, director de Desarrollo Rural y a Efrén Lozada regidor de Hacienda de manipular a la población para tomar la presidencia municipal –el lunes pasado–bajo la “ridícula” acusación de que cometió un desvío de 47 millones de pesos, pues sostuvo que el ayuntamiento recibe cerca de 17 millones de pesos de recursos.

En rueda de prensa, indicó que presentó una denuncia contra dichos funcionarios municipales por ser los responsables del amotinamiento; así como que alista otra por difamación y extorsión; pues antes de incitar al pueblo le pidieron dinero, aunque no quiso decir cuánto.

El edil aseguró que sufrió la extorsión de Fernando Tlapango desde su campaña, pues dijo que se le acercó para amenazarlo con que si no lo incluía en el cargo de director de Desarrollo Rural lo haría perder la campaña, pues tenía varios conocidos en el municipio, por lo que cedió. 

“Me dijo: armamos un mitin y no ganas. También algo así como que ´yo no soy el que te hace ganar, pero sí quien te haga perder´ y ´yo conozco a los pendejos de San Nicolás y te los junto aquí para que te derriben”, expresó.

Afirmó que cuenta con pruebas de que Fernando Tlapango quería que dieran 50 millones de pesos a un particular para que realizara obras en el municipio, además que emitió licencias y permisos falsos aprovechándose de su cargo. 

Temían quema de vehículos oficiales

Meléndez Meneses indicó que servicios, sobre todo aquellos que requerían el trato directo con personal fueron suspendidos por temor a que sufrieran daños, así como que patrullas y ambulancias fueron resguardadas para que la población no las incendiará, pero rechazó que el suministro de agua potable y energía eléctrica se haya frenado.

Por último, comentó que sostendrá una reunión con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la que también fueron citados sus funcionarios detractores, por lo que espera que el conflicto se arregle pronto, aunque advirtió que continuará las denuncias hasta sus últimas consecuencias.

Te recomendamos