Con docentes interinos cubrirá la SEP falta de maestros en escuelas

53
De acuerdo con el Secretario de Educación, Melitón Lozano, la falta de maestros fue ocasionada por asignaciones de perfiles no idóneos para cumplir con tareas. // Foto Agencia Esimagen.

Será a través de la contratación de docentes interinos como la Secretaría de Educación atenderá la falta de personal académico en las escuelas de la entidad, anunció el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, esto ante las constantes irregularidades que se detectaron.

El funcionario explicó que, al inicio de la administración, la Secretaría se encontró en una situación de desventaja ante la plantilla, ya que se detectaron las siguientes irregularidades:

Algunos funcionarios se tomaron la atribución, de manera irregular, de nombrar a docentes de diferentes áreas con estatus de supervisores o les asignaron tareas administrativas fuera de su perfil. Con estas acciones, se limitó a los menores al derecho a la educación, no solo como norma básica, sino en su función de calidad.

Para ello, el secretario precisó que la dependencia a su cargo ya trabaja en una revisión minuciosa de estos casos, ya que el objetivo es reubicar a los docentes en sus aulas, toda vez que la educación debe ser asequible.

El segundo aspecto que ha limitado la contratación de maestros son los lineamientos que aplica el Servicio Profesional Docente; si bien los aspirantes a una plaza realizan un examen y se clasifican de acuerdo con la puntuación obtenida, en algunas ocasiones no se contratan por la estrechez en el perfil, explicó el funcionario.

La Secretaría de Educación solicitó a la Federación una ampliación de perfiles, con la finalidad de que un profesor con preparación pedagógica pueda contratarse en nivel primaria, pero a la fecha no hay respuesta; sin embargo, se busca que a través de la contratación de docentes interinos se resuelva dicha problemática.

Te recomendamos