Con los ‘guaguarongos’, empresa tlaxcalteca impone moda en mascotas

134

Además de la elaboración de ponchos, saltillos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, jorongos, tapetes, gabanes, etcétera, los artesanos de ese municipio textilero elaboran también jorongos para las mascotas.

La marca Tamal In nombró “guaguarongos” a esa prenda buscada principalmente para cubrir del frío a perritos, pero que pueden ser elaboradas para todo tipo de mascota.

¡Hasta para un hurón!

Los jorongos prácticamente son hechos a la medida de la mascota, van de acuerdo con la medida del lomo, del contorno del cuello y de pecho de la mascota.

La empresa familiar ubicada en la Ciudad de México crea los coloridos diseños y en Contla son elaborados con 50 % poliéster y 50 % algodón.

Los precios varían según el tamaño de la mascota y en el caso de los perros un modelo para un Chihuahua cuesta 175 pesos, mientras que la talla más grande, para un San Bernardo, cuesta 470 pesos.


Las prendas son elaboradas en Contla, y luego de recibir el pedido via WhatsApp o a través de sus redes sociales, la empresa Tamal In -si está disponible- al día siguiente lo entrega.

Aunque en el caso de Tlaxcala, la Ciudad de México y Xalapa, Veracruz, la entrega del “guaguarongo” es directa, una persona contacta al cliente para que lo reciba de forma personal.

El 10 % de las compras Tamal In lo dona a fundaciones dedicadas a ayudar a los animales en situación de calle o abandono.

Fernanda Valdés, una de las socias de la empresa, relató que la idea de diseñar sarapes para perritos nació entre su familia, quienes se preocupan y cuidan de los animalitos.

Entonces, con una intención de hacer algo por las mascotas abandonadas o maltratadas proyectaron vender las prendas, y la consolidaron ya que otra de las socias tiene familiares en Tlaxcala.

“Sabemos que allá -en Contla- se fabrican muchas telas calientitas, y pues le comentamos el proyecto que se nos había ocurrído a mi mamá y a mí y decidimos empezar… además de que mi sueño siempre ha sido poder ayudar a todos los animalitos en estado de calle o maltrato, así que esta era una forma también de poder ayudar”.

Para adquirir un “guaguarongo” solo necesitan escribir a las redes sociales de la empresa para hacer su pedido en:


Te recomendamos

¿Cómo cuidar a tus mascotas en tiempo de frío?

Fuente El Sol de Tlaxcala