Con ofrendas recuerdan a difuntos en la mixteca poblana

237
recuerdan fallecidos
Municipios pertenecientes a la Mixteca Poblana no dejaron pasar Día de Muertos y recordaron a fallecidos con ofrendas. // Foto vía @ErikaGlezG.

Por Érika González

La pandemia Covid-19 no impidió que este fin de semana municipios de la Mixteca Poblana montaran las tradicionales ofrendas para recibir a sus fieles difuntos.

El Ayuntamiento de Tepeojuma, mototaxistas de Colonia Independencia, Línea Rosa y locatarios del mercado Benito Juárez, instalaron el tradicional altar de Día de Muertos en la explanada de la Presidencia Municipal. Este año estuvo dedicada a todas las víctimas de feminicidios.

Para recordar a todos los empresarios del municipio que han fallecido por Covid-19 y a quienes se fueron antes, el Consejo de Negocios y Empresarios de Atlixco (CONEA) instaló ofrendas. Don Salvador Dávila, Pedro Minutti, Arturo Villavicencio, Doctor Álvaro Morales, Rey Rodríguez fueron algunos de los mencionados.

La asociación protectora “Narices frías” colocó una ofrenda en la escalera al pie del Ex Convento de San Francisco ubicado también en Atlixco, estuvo dedicada a todos los mascotas que ya partieron y tuvo dedicatoria especial a perros y gatos callejeros que murieron en soledad.

En el municipio de Tochimilco, como parte de las estrategias de seguridad para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, el Ayuntamiento colocó módulos de sanitización para visitantes de los 41 altares monumentales instalados este año.

En Huaquechula, municipio reconocido por la magnificencia de sus altares, este año las familias regularon la cantidad de personas que ingresaban. Este año no realizaron promoción turística y los rituales se transmiten por redes sociales.

Te recomendamos