Con organismos intermunicipales, planean rescatar al Río Atoyac en 5 años

31
De acuerdo con Miguel Carrillo, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, de las 138 plantas tratadoras en el estado, sólo funcionan 17, es decir, un 12 por ciento. //Foto Agencia Esimagen.

Por Alejandra Olivera

La creación de organismos intermunicipales que se encarguen del mantenimiento y operación de plantas tratadoras de aguas residuales; lograr la captación de agua pluvial para transformarla en agua potable; y sancionar a las empresas contaminantes son algunas de las acciones del Plan Integral para el rescate del Río Atoyac en menos de cinco años.

Así lo dio a conocer el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Puebla, Miguel Carrillo Cubillas, quien precisó que una de las problemáticas es que el 73 por ciento de las 26 plantas de tratamiento que se ubican a lo largo de la cuenca del Río Atoyac no están funcionando; mientras que, de las 138 plantas tratadoras distribuidas en el estado, sólo funcionan 17, es decir, un 12 por ciento.

Por lo anterior indicó que dentro del Plan Integral se prevé rehabilitar las plantas tratadoras, para lo cual se crearán organismos intermunicipales o regionales, ya que dijo la mayoría de las plantas no funcionan porque la tecnología con que cuentan consume demasiada energía eléctrica, de ahí que los ayuntamientos que las tienen a su cargo prefieran destinar recursos a otros rubros y no al pago de luz consumida por las plantas.

Asimismo, dijo que buscarán captar el agua pluvial que llega al afluente no se contamine con las descargas residuales, municipales e industriales que desembocan en Valsequillo y que provocan espumas tóxicas, para que con un menor tratamiento puedan convertirse en agua potable

Aseguró que desde el CEAS también se vigilará a empresas asentadas a lo largo de la cuenca del Atoyac que atraviesa por 22 municipios del estado; en particular, las ubicadas en el tramo de San Martín Texmelucan a Cuautlancingo, pues en él se tienen los mayores índices de contaminantes.

Te recomendamos