Con petardos, acarreo y zafarranchos revientan dos de tres asambleas de Morena en Tlaxcala

62

Por Iván Muñóz

En medio de conatos de violencia, petardos, golpes y acarreo de militantes identificados con la delegada federal en Tlaxcala y ex candidata al gobierno, Lorena Cuellar Cisneros, el comité nacional electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) suspendió las asambleas de los distritos 01 y 03 con cabecera en Apizaco y Zacatelco por falta de garantías para los militantes.

A partir de las 9 de la mañana los militantes acudieron a las urnas en los tres distritos electorales locales para elegir a los 30 consejeros que este domingo elegirían en asamblea a la nueva dirigencia estatal del partido, así como a los consejeros nacionales que votaría en el proceso nacional de renovación.

En la asamblea distrital 01 de Apizaco se reportaron conatos de violencia tras la denuncia de que al sitio habían arribado votantes infiltrados y militantes registrados en 2019 que, de acuerdo al Comité Nacional Electoral, no tenían derecho a participar en el proceso electivo de este domingo.

Tras señalamientos y empujones, un grupo de militantes lanzó petardos al interior del auditorio del Centro de Convenciones provocando el desalojo del inmueble y crisis nerviosa entre los asistentes por lo que el presidente de la mesa, Luis Gerardo Rivera, decidió suspender la jornada hasta nuevo aviso. Al lugar acudieron elementos de la policía estatal y paramédicos para atender los casos de crisis nerviosa en al menos 12 mujeres militantes.

En la asamblea distrital 03 de Zacatelco un grupo de presuntos infiltrados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaron ingresar a la asamblea intentando derribar las puertas de acceso al inmueble, donde se realizaba el proceso, por lo que el presidente de la mesa, Lázaro Bello Azuara, decidió suspender la asamblea por falta de garantías.

Sin embargo, durante dos horas los militantes dentro del inmueble no pudieron salir debido a que los accesos estaban protegidos por militantes de Lorena Cuellar Cisneros quienes reclamaban el derecho a votar; en el exterior se registraron conatos de violencia, porras en contra de la delegada y abucheos dirigidos al PRI. “Fuera el PRI, fuera el PRI” y “Es un honor estar con Obrador”.

Por su parte, en la elección del distrito 02 con cabecera en Tlaxcala se desarrolló durante el día de manera tranquila aunque con intentos de romper el proceso por parte del regidor del municipio de Tlaxcala, Víctor García, que intentó ingresar por la fuerza a la asamblea.

El reporte preliminar del partido refiere que en las tres sedes se reportó el uso de camiones para trasladar a militantes; de los llamados acarreos responsabilizaron al líder de transportistas Rubén Darío Domínguez, identificado con el grupo de la ex prisita y ex perredista Lorena Cuellar Cisneros.

Por los hechos, la senadora e integrante del comité nacional electoral del partido, Ana Lilia Rivera Rivera, quien también busca una posición en la dirigencia estatal y manifestado su aspiración a la candidatura al gobierno del estado, responsabilizó a la delegada federal de intentar imponerse ilegalmente en la dirigencia y de reventar las asambleas distritales.

“Estamos acusando a los grupos de Lorena Cuéllar Cisneros de organizarse para reventar las asambleas de Morena, ante su incapacidad para tener injerencia en la decisión, lo que hicieron fue reventarlas. Vamos a presentar las denuncias correspondientes, por todo lo ocurrido y se investigue quienes detonaron ese artefacto y en Zacatelco llegó gente gritando diciendo que es de Lorena”, mencionó.

Por último, informó que promoverá las denuncias ante la Comisión de Honor y Justicia del partido, ante la Secretaría de la Función Pública por el hecho de que una funcionaria del gobierno se involucre en un proceso electivo partidista y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por probables delitos electorales.

Te recomendamos: