Con proyectos y promesas incumplidas Marco Mena rendirá su tercer informe en Tlaxcala

281
marco-mena-informe
Este miércoles el gobernador de Tlaxcala rendirá su tercer informe de gobierno al frente del Gobierno Estatal. // Foto Especial.

Por Iván Muñoz

En su primer informe de gobierno, Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, anunció 10 “megaproyectos”, entre ellos, tres de infraestructura: la remodelación del estadio Tlahuicole, el nuevo Hospital General y la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala; y tres proyectos sociales: el rescate del río Zahuapan y los nuevos programas de Crédito Grupal y para la Salud de las Mujeres.

A dos años del anuncio, los proyectos en infraestructura registran un avance de 50 por ciento; en el caso del estadio Tlahuicole a marchas forzadas lograrán la inauguración dos días después del Tercer Informe del mandatario.

La inversión para infraestructura asciende a mil millones de pesos. Para la primera etapa se invirtieron 300 millones para la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala que tiene un avance de 80 por ciento, aún con numerosos cierres de carriles, obras para la construcción de puentes elevados y falta de señalética vial que ha provocado innumerables accidentes.

Apenas el domingo se colocaron las trabes de un nuevo puente justo en el punto donde un día antes siete personas perdieron la vida en un trágico accidente. Tan solo en el mes de noviembre se reportaron siete accidentes carreteros en el tramo modernizado con un saldo de 50 personas lesionadas.

Para el Hospital General de Tlaxcala el gobierno invirtió 200 millones de pesos y apenas registra un avance de 45 por ciento de acuerdo con el secretario de salud René Lima Morales.

A marchas forzadas y aún con movimiento de grúas, camiones de remolque y obreros en la zona, el Estadio Tlahuicole se inaugurará dos días después del tercer informe de gobierno. 

A diferencia de estos proyectos, no existen anuncios publicitarios sobre el rescate del rio Zahuapan ni sobre los programas de créditos y salud para las mujeres.

A dos años de su anuncio, solo se han firmado convenios con el gobierno de Puebla para sanear el rio Atoyac que conecta con el Zahuapan, pero no se ha creado la comisión interinstitucional que recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la recuperación de los ríos en 2017.

Poco se sabe del nuevo Programa de Crédito Grupal a Proyectos Productivos, pues la semana pasada apenas inició el nuevo Programa de Prevención en Salud para la Mujer con el anuncio de las Rutas de la Salud y la adquisición de mitógrafos.

Durante estos dos años, lo más anunciado y publicitado ha sido el Sistema Estatal de Becas y las acciones por la celebración de los 500 años de la fundación del estado que también formaron parte de los 10 “megaproyectos”.

La semana pasada Marco Antonio Mena Rodríguez apresuró el anuncio para poder cerrar este año con tres proyectos prometidos: el 26 de noviembre inauguró una nueva Galería de Arte en uno de los nueve salones abandonados de la Secretaría de Cultura Federal, aunque en 2017 había prometido “edificar” una nueva Galería de arte tlaxcalteca.

En materia de seguridad, el “megaproyecto” consistía en la inversión millonaria para tecnología, así como triplicar el número de video cámaras de vigilancia en el estado; en cambio, el gobierno estatal entregó 200 nuevas patrullas en un proceso de licitación escandaloso y opaco, justo a pocos días del cierre de 2019, el año más violento para Tlaxcala con un homicidio doloso cada dos días y 3 mil 756 delitos registrados hasta ahora.

Te recomendamos