CONACYT busca quitar el poder a académicos del CIDE

107
La comunidad cideíta ha rechazado la imposición de José Antonio Romero Tellaeche por parte del CONACYT. // Foto: El Sol de México.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) prepara una reforma al estatuto general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con la finalidad de quitarle el poder de decisión a sus cuerpos colegiados.

De acuerdo con la comunidad académica, con lo anterior se pretende imponer a José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE, decisión que los mantiene en contra desde el 9 de noviembre de 2021.

Algunos de los cambios propuestos por el CONACYT son la reforma a los artículos 29, 30 y 34.

Actualmente el artículo 29 dictamina que el Consejo Directivo del CIDE, integrado por miembros de la misma comunidad, tiene la facultad de formalizar la designación del director general, mientras que en la nueva propuesta, unicamente se busca “tomar conocimiento”.

En el artículo 30 se busca quitar la obligación de que la propuesta del nuevo director sea presentada previamente ante el Consejo Directivo para su formalización, pues la nueva reforma busca cambiar la capacidad de “conocer y aprobar” por “conocer y opinar”.

En cuanto al artículo 34, se busca que Romero Tellaeche tenga mayores facilidades para imponer al nuevo titular de la Secretaría Académica de dicha institución.

Actualmente, en este artúculo se requiere ser miembro activo de la institución por al menos dos años, mientras que con la reforma, se busca que haya sido miembro activo de cualquier institución de investigación superior.

Además, la comunidad estudiantil denunció mediante redes sociales que con esta modificación se pretende imponer a Jordy Micheli, funcionario cercano Romero, como secretario académico del CIDE.

Para la aprobación de las reformas, el Conacyt lanzó una convocatoria a los integrantes de la Asamblea General de Asociados donde se evaluará esta propuesta el viernes 14 de enero a las 9:00 horas.

Por: Redacción.
Editor: Mario Alberto Moreno López.

TE RECOMENDAMOS: