Concesionarios piden cambios a Ley del Transporte en Puebla

156
Insistieron en un acercamiento y diálogo con el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta. Foto: Es Imagen
Insistieron en un acercamiento y diálogo con el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta. Foto: Es Imagen

Más de 6 mil concesionarios de diferentes agrupaciones de transportistas de Puebla presentarán un plan de negocio para considerar un nuevo incremento al pasaje, con el objetivo de cumplir con los requerimientos de la Ley de Movilidad aprobada en el Congreso de Puebla.

“El plan de negocios va arrojar cuánto necesitamos y ya será a través de tarifas o subsidios o de diferentes medios que planteamos para obtenerlo (…) lo vamos a presentar a la Secretaría de Movilidad”, comentó Samuel Méndez Díaz, Presidente de Enlace de Transporte de Puebla.

En conferencia de medios, Méndez Díaz insistió en un acercamiento y diálogo con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para manifestar sus propuestas y beneficiar a los involucrados.

El representante de los transportistas de Atlixco, Tehuacán, Libres, Oriental, Cholula, Izúcar de Matamoros y la capital poblana consideró que no hay condiciones para implementar la Ley del Transporte en la entidad como un sistema que soporte la conexión de 18 mil cámaras.

Piden mesas de trabajo

Samuel Méndez Díaz explicó qué entregarán una propuesta de plan de negocios con un monto necesario para renta básica que permita la subsistencia del concesionario y del operador.

También insistió en la realización de un foro de consulta formal con todos los miembros dedicados al transporte público en Puebla, el cual, incluya mesas de trabajo, ejercicios de ponderación y conclusiones adjuntas de la ciudadanía.

Hay más de 5 ml unidades de taxis

Samuel Méndez Díaz agregó que por actos de corrupción se rebasó el límite de 5 mil 600 taxis.

Añadió que en Puebla circulan más de 15 mil unidades tradicionales, esto sin contar el transporte de aplicación móvil, taxis piratas y moto taxis.

Celebrarán mesas de diálogo

La Secretaría de Movilidad será la encargada de celebrar mesas de diálogo con transportistas inconformes con la nueva Ley de Movilidad del Estado de Puebla.

En ellas, el objetivo es explicar qué contiene la ley y como se debe cumplir con esta, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que recibió a un grupo de transportistas que le entregaron un escrito respecto a inconformidades con la ley, mismo que fue turnado a la SMT para explicarles cómo se debe cumplir.

“Ellos son los que atienden el diálogo con transportistas para que expliquen el contenido de la ley y expliquen la forma como se puede dar cumplimiento con la misma no para evadir el cumplimiento de esta”, señaló.

LEER MÁS: Planean vialidad alterna a Periférico para transporte público

Barbosa Huerta recordó el compromiso que firmó sobre la instalación se cámaras de seguridad y botones de pánico en unidades de transporte público, acciones que no se realizaron tras el aumento de la tarifa del transporte público.

“Lo tengo presente (…) lo estamos reponiendo, no se hicieron como debieron hacerse las cosas; hoy lo estamos reponiendo. Personalmente hablé con transportistas, vamos a cumplir para que el transporte sea más seguro”, comentó.

El gobernador señaló que dichas estrategias se complementarán con los operativos de la Policía Estatal y Municipal, además de la Guardia Nacional, con quienes se mantienen operativos interinstitucionales.

“Estamos en una ruta muy clara de lo que tenemos que hacer, dotar de seguridad a los ciudadanos que usan a diario el transporte público”, finalizó.

Por Roberto Castillo
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: