Concluye cuarta edición de la Cátedra de Artes UDLAP

88
Artes
En Cátedra de Artes, Alejandro Escuer invitó a los jóvenes de la UDLAP a perseguir la interdisciplina y apasionarse por su carrera y sueños. // Foto: UDLAP.

Con la presencia de Alejandro Escuer flautista, compositor y artista multidisciplinario. concluyó la cuarta edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), un espacio que durante todas sus ediciones reunió a 27 personalidades con el objetivo de promover la divulgación de las artes y su importancia en la sociedad. 

Al inicio de su charla, el flautista, compositor y artista multidisciplinario Alejandro Escuer, dio una serie de consejos a los estudiantes del Departamento de Artes de la UDLAP, con la finalidad de invitarlos a hacer consciencia de sus hábitos, ya que estos repercutirán en su futuro. Asimismo, los incitó a reflexionar sobre quiénes son, cuáles son sus logros y metas, “ya que es necesario estar muy bien preparados para enfrentar todas las adversidades, pero también muy motivados para así siempre encontrar posibilidades de acción y aprovechar las oportunidades que el entorno nos ofrece”. 

Te puede interesar: Realiza UDLAP su Feria de Innovación y Creatividad 

Posteriormente mencionó la importancia de la interdisciplina en la labor artística, para lo cual usó la metáfora de un árbol; en su caso, el interés por el diseño y la fotografía son parte de sus ramas y raíces y esto, ha marcado su creación artística, “cuando compongo e incluso cuando toco, me imagino que dibujo en el aire”. También hizo hincapié en la necesidad de tener una conexión emocional con sus proyectos, si bien es necesario tener una buena formación en cuando a contenidos académicos, refrendó que la combinación ideal es conjugar esto con la pasión por su labor artística. 

“Ser interdisciplinarios para mi tiene mucho que ver con el futuro porque actualmente todo el entorno está enfocado a lo que seguramente será un macro movimiento histórico que tiene que ver con un neohumanismo”, explicó el artista. Esto en las artes se refleja en buscar el control del proceso de producción, “el siglo XX nos enseñó a especializarnos y ser más disciplinarios y menos interdisciplinarios”, con esta nueva visión, la interdisciplina se convierte en la respuesta para ser mejores artistas, por lo que incitó a los jóvenes a explorar otras ramas de su propia disciplina y la búsqueda de respuestas en otras más.  

También lee: Rectora de la BUAP felicita a boxeador y estudiante de arquitectura

Finalmente, esta sesión tuvo un diálogo entre los estudiantes asistentes y el artista invitado, coordinados por la Dra. Perla del Rocío Fernández y acompañados por el músico Bryan Banks. Por su parte, la Dra. Luisa Vilar reconoció que Alejandro Escuer es un gran exponente para cerrar este ciclo de conferencias, “porque además de ser un gran flautista, se ha interesado mucho en las vanguardias y nuevas tecnologías, esto lo ha hecho tanto como interprete y compositor, además nutre su vida artística e interpretativa por distintas teorías del arte”.  

Así pues, concluyó la cuarta edición de la Cátedra de Artes UDLAP, la cual, a través de estas sesiones, reunió a 27 creadores del mejor nivel cultural e intelectual del país. Sólo por citar algunos nombres, se contó con la participación de Jan Hendrix, Graciela Iturbide, Arturo Márquez, Enrique Norten, Betsabeé Romero, Horacio Franco Felipe Leal, entre otros. Todas las sesiones de la Cátedra de Artes están disponibles a través de Facebook de la Universidad de las Américas PueblaTVUDLAPCultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos