Condena de 20 años por abuso sexual a menores, proponen diputados en Puebla

42
También se busca reformar la ley para que los abusos sexuales puedan ser denunciados sin importar hace cuanto ocurrió.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Legisladores del Congreso del Estado impulsan una iniciativa para duplicar las penas por el delito de abuso sexual en contra de menores de edad, por lo que podría castigarse hasta con 20 años de prisión en Puebla.

La propuesta de ley es promovida por diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso por Puebla, quienes integran el grupo “Somos 5, Puebla Nos Mueve”.

Asimismo, plantean reformar el artículo 128 Bis Código Penal del Estado para que el abuso sexual sea incluido entre los delitos que no prescriben, a fin de que las víctimas puedan denunciarlo sin importar el tiempo que haya transcurrido.

Dicha iniciativa también deriva del caso de Yaz, la pequeña de 7 años que se mantiene hospitalizada en el IMSS de La Margarita luego de haber sufrido múltiples maltratos físicos por parte de su padres, además de presentar huellas de violación.

La sanción máxima por abuso infantil es de 10 años de cárcel actualmente, por lo que buscan establecer que las penas lleguen hasta 20 años cuando el delito sea cometido por dos o más personas en contra de menores de 15 años.

Su análisis y posible aprobación quedará a cargo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, sumado a la iniciativa para incrementar las penas por violencia familiar, presentada hace dos semanas.

Te recomendamos