Europa pide a México garantizar seguridad a periodistas

131
De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el sexenio obradorista van al menos 30 periodistas asesinados.

El Parlamento Europeo condenó las amenazas, acoso y asesinato en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos en México.

Por ello, hizo pidió este jueves a que estos crímenes se investiguen de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial.

Asimismo, el Parlamento subrayó que la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de reunión son elementos clave para que funcione una democracia sana.

En este sentido, el Parlamento Europeo emitió una resolución, misma que fue aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.

La resolución considera a México como el lugar más peligroso y mortífero para ejercer el periodismo fuera de una zona oficial de guerra.

Los eurodiputados señalaron que la violencia contra periodistas se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales en 2018.

Puedes leer: Retiran uso obligatorio de cubrebocas en Sao Paulo

Lo anterior, al señalar que desde 2018 a la fecha han sido asesinados al menos 47 periodistas.

Por otro lado, el Parlamento identificó un problema grave de impunidad al mencionar que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos a periodistas permanecen impunes.

El Parlamento mostró preocupación por las críticas formuladas a través de las autoridades de alto nivel jerárquico dentro del gobierno mexicano hacia los periodistas y su labor.

Esta resolución solicita a las autoridades mexicanas la creación de medidas que garanticen la protección y un entorno seguro para ejercer el periodismo.

Por último, el Parlamento Europeo hizo un llamado a todos los países de la Unión Europea a plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos en conjunto con México.

Más información: Canciller japonés regala un Pokémon a presidente de Chile

Consideró que este tema se debe poner sobre la mesa cada que existan reuniones de diplomacia entre miembros de la Unión Europeo y el gobierno mexicano.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al menos 30 periodistas han sido asesinados.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: