Condonación de tenencia seguirá vigente en Puebla

Condonación de tenencia seguirá vigente en Puebla

Por Guillermo Castillo

La condonación del impuesto a la tenencia vehicular se mantendrá en Puebla, aún si el gobierno de la República concreta su plan de recentralizar el cobro de este gravamen a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo señalaron fuentes al interior de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que recordaron que este esquema beneficia a quienes cubren el control vehicular anual en tiempo y forma.

Cabe recordar que hasta el mes de marzo, se había reportado un nivel de cumplimiento de 90 por ciento con respecto al padrón vehicular de la entidad, que supera el millón 200 mil unidades.

IGAVIM rechaza centralización de la tenencia

Mientras tanto, Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), rechazó esta medida y consideró inviable que el gobierno federal busque recentralizar el cobro de la tenencia.

Aunque mencionó que aún no hay certeza de los alcances que tendría esta medida planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sí consideró que las condiciones económicas de la población no darían para reactivar este tipo de gravámenes.

Agregó que en el caso del impuesto predial, que también está contemplado, es necesario saber qué mecanismos se aplicarían para transparentar el uso de recursos y garantizar que se aplican en los municipios donde fueron recaudados.

Te recomendamos:

Reportan alta emisión de gases del Popocatépetl, en el noveno sobrevuelo