Confirma Salud aplicación de quimioterapias de baja calidad en 2019

91
El evento ocurrió en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) cuando la encargada de la Secretaría de Salud estatal era Lucía Ojeda Lara. // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

El 18 de febrero de 2019, en Puebla aplicaron quimioterapias a 18 pacientes con un lote de metrotexato que no cumplía con los estándares de calidad necesarios, por lo que un menor de edad falleció y otros 4 presentaron efectos adversos, pero lograron recuperarse.

El evento ocurrió en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) cuando la encargada de la Secretaría de Salud estatal era Lucía Ojeda Lara de la administración de Guillermo Pacheco Pulido.

Así lo reveló el actual titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, luego de que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, refirió que hubo quejas por la aplicación de dicho fármaco fabricado por Pisa, empresa farmacéutica a la que fueron suspendidas las líneas de producción y centrales de donde provinieron las mezclas oncológicas contaminadas.

El funcionario estatal señaló que en la entidad sí ha habido desabasto de medicamentos oncológicos, pero desde hace un año la indicación es conseguirlos a pesar de la presión al gasto estatal, por lo que actualmente se tiene un abasto del 92%.

Anuncian jornada especial de vacunación contra Covid-19

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, señaló que a partir de este 27 y al 29 de octubre habrá una jornada de vacunación extraordinaria donde se aplicarán dosis de Sputnik contra el Covid-19 en los hospitales de Acatzingo, Acajete, San Salvador El Seco y en la Unidad de Medicina Familiar número 9 de Tehuacán, donde se tiene como meta aplicar 26 mil vacunas.

Te puede interesar: Asegura Secretaría de Salud que no han suspendido quimioterapias en HNP

Además, anunció que la próxima semana se presentarán una logística de vacunación para las comunidades de difícil acceso.

Sobre la vacunación a menores de edad que tramitaron un amparo, el secretario dijo que 101 ya fueron inoculados con Pfizer, de quienes 20 presentaban comorbilidades.

En su informe epidemiológico señaló que en el último día se registraron 88 nuevos contagios y 11 defunciones.

Con ello, suman 121 mil 621 casos positivos y 15 mil 873 fallecimientos a lo largo de la pandemia.

Actualmente hay 336 casos activos y 306 pacientes hospitalizados, 51 requieren ventilación asistida.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/ninos-con-cancer-sin-medicinas-y-quimioterapias-en-tlaxcala/