Confirman autenticidad de autorretrato de Van Gogh

34
Confirman autenticidad de autorretrato de Van Gogh
El "Autorretrato (1889)", que le muestra en un estado melancólico mirando de reojo sobre un fondo azul y amarillo, es auténtico, confirmó el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Foto: AP.

Por: Redacción

Investigadores holandeses confirmaron la autoría de Vincent Van Gogh de un melancólico autorretrato pintado durante un episodio de psicosis, el único que realizó el artista holandés durante este periodo.

Las primeras dudas sobre la autenticidad de la obra, propiedad del Museo Nacional de Oslo (Noruega), surgieron en 1970 pero en 2014 el museo noruego quiso poner fin a las especulaciones y la envió a los expertos holandeses para que las dilucidaran.

Mediante rayos X, estudios de las pinceladas y referencias en cartas a su hermano Theo, los expertos establecieron que fue Van Gogh quien se autorretrató cuando estaba en un asilo de Saint-Remy, sur de Francia, a finales del verano de 1889.

“Es una pieza de arte que por un sinnúmero de razones lo hizo él pero, no obstante, había algunos aspectos que eran diferentes de otras obras. Por eso teníamos que encontrar una explicación y fue difícil, pero creemos que lo hemos resuelto”, dijo Louis van Tilborgh, investigador del Museo Van Gogh.

Te recomendamos:

Con información de Excelsior