Confirman el primer caso de coronavirus en Pemex

173
Se trata de un trabajador sindicalizado de 52 años que viajó a Europa acompañado de su esposa, hija -también empleada de la petrolera- y nieta, a mediados de marzo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró al primer trabajador infectado de Covid-19, el cual, después de viajar a Europa con su familia, presentó fiebre de 37.5 grados, congestión nasal leve y escasa rinorrea hialina, agregándole mialgias y artralgias leves.

Fuentes de Pemex confirmaron que se trata de un trabajador sindicalizado de 52 años que viajó a Europa acompañado de su esposa, hija -también empleada de la petrolera- y nieta a mediados de marzo.

Las fichas médicas -pues que se trata de derechohabientes del sistema de salud de Pemex- señalan que el trabajador petrolero y su familia permanecen en aislamiento domiciliario total desde su arribo a la ciudad de Campeche, el pasado 19 de marzo, después de haber permanecido en el Viejo Continente desde el 10 de marzo.

En una nota informativa del director del Hospital General de Ciudad del Carmen dirigida al subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza se notifica de este primer caso.

Detalla que el trabajador activo “en permiso renunciable” refirió antecedentes de haber realizado un viaje al extranjero, con itinerario iniciado el pasado 10 de marzo, cuando viajó vía aérea de Ciudad del Carmen hacia la Ciudad de México para luego abordar un avión a Madrid, en donde arribó un día después.

Durante su estancia en Europa recorrió las ciudades de Burdeos, Orleans y Londres; y tras ser rechazado su arribo a París, retomó vía terrestre de Londres a Madrid para viajar a la Ciudad de México el 18 de marzo, arribando a Ciudad del Carmen el 19 de marzo.

De acuerdo con su cuadro clínico, el contagio pudo haber iniciado el 13 de marzo, dos días después de haber llegado a Europa, presentando fiebre de 37.5 grados, congestión nasal leve y escasa rinorrea hialina, agregándole mialgias y artralgias leves.

La hija del trabajador de Pemex es trabajadora activa del Hospital General de Ciudad del Carmen, donde labora como oficinista, la cual también tenía un permiso renunciable, solicitado para la ejecución del viaje.

Te recomendamos

Con información de Dóriga Digital