Confirman positivo de dopaje de Kamila Valieva antes de Beijin

60
Valieva dio positivo en un control que se le efectuó el 25 de diciembre de 2021. La sustancia hallada fue la trimetazidina. Foto: Twitter
Valieva dio positivo en un control que se le efectuó el 25 de diciembre de 2021. La sustancia hallada fue la trimetazidina. Foto: Twitter

La Agencia Internacional de Control (ITA) este viernes el positivo de la patinadora rusa Kamila Valieva.

La deportista dio positivo en un control que se le efectuó el 25 de diciembre de 2021, durante los campeonatos de Rusia disputados en San Petersburgo.

La sustancia hallada fue la trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos con angina de pecho y que figura en la lista de prohibiciones.

La Agencia Internacional de Control (ITA) es responsable de los controles antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 e informó que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) primero la sancionó y luego levantó la suspensión para que pudiera competir en los Juegos.

Esa decisión será apelada por el Comité Olímpico Internacional.

La condición de menor de edad de Valieva, que tiene 15 años, aconsejaba no revelar los datos del caso para proteger a la afectada, indicó la ITA en un comunicado pero por el interés público del tema decidieron “facilitar información debido al creciente interés público”.

El laboratorio de Estocolmo comunicó el positivo el 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de la medalla de oro que consiguió la menor junto a el equipo ruso en la competición por equipos.

Como consecuencia, Valieva fue suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) “con efecto inmediato”, lo que la impedía seguir participando en Beijing 2022.

La patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero y el comité disciplinario de la RUSADA admitió el recurso, de acuerdo a unos argumentos “que se comunicarán en breve a las partes”, según la ITA, y de esta forma permitió a Valíeva seguir disputando los Juegos.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: