Conflicto en Zacatepec obliga al TEEP revisar esquema de elecciones

98
// Foto Internet

por Vera Fernández

Ante los conflictos sociales que se han generado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) realizará un estudio antropológico en el lugar para definir la viabilidad de llevar a cabo elecciones normales.

La determinación se dio luego de las múltiples problemáticas registradas en la comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, como la toma de la planta Bonafont por parte de pobladores y la negativa para reconocer a su presidente auxiliar.

Esto después de que, en julio del año pasado, este mismo organismo negó a la junta auxiliar su reconocimiento como pueblo originario para validar su proceso de elección de autoridades comunitarias.

Te puedes interesar:Claudia Rivera descarta perder la candidatura por resolución del TEEP

Sin embargo, el TEEP consideró que no cumplía con las características necesarias para ser considerado un pueblo originario, pues Zacatepec es una comunidad urbana con población indígena dispersa, es decir que no está determinada como indígena nahua tal y como se autodescribieron los propios pobladores.

De aquí la negativa para constituir un Consejo Mayor y elegir a su representante por medio de usos y costumbres; no obstante, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenar un estudio antropológico para analizar los conflictos políticos de la localidad y determinan la viabilidad de llevar a cabo plebiscitos o apegados a usos y costumbres en 2022.

Te recomendamos