Congreso analiza formas para eliminar concesión del agua potable

54
Foto: Archivo

El Congreso del Estado ya analiza estrategias jurídicas para revocar la concesión que posee la empresa Agua de Puebla para Todos en el municipio de la capital, por lo que será uno de los temas centrales a tratar en el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Así lo adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien apuntó que el Ayuntamiento deberá asumir su respectiva responsabilidad para garantizar el suministro del servicio más adelante.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que la posibilidad de revertir la concesión que se concretó en el 2013 requiere de un análisis jurídico profundo, con el objetivo de evitar repercusiones negativas.

Después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció una estrategia para desprivatizar el servicio de agua potable, indicó que deberán leer las “letras chiquitas” del contrato para no generar consecuencias financieras y legales.

En ese sentido indicó que, una de las rutas jurídicas radicaría en analizar si la concesión de agua fue debidamente autorizada por la LVIII Legislatura del Congreso local, cuando había mayoría panista y con el aval del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

El diputado local señaló que, en caso de prosperar la desprivatización del agua, el Ayuntamiento de la capital y el resto de los gobiernos municipales estarían obligados a garantizar un servicio eficiente para los ciudadanos, ya sea por medio de la ejecución o supervisión del mismo.

“Hay que ver cuáles son las letras chiquitas para poder ir de lleno a un tema de cálculos y un análisis muy puntual, para poder generar mejores condiciones. Y los municipios deben ser responsables o de la ejecución o de la supervisión de todos los servicios públicos”, comentó Céspedes Peregrina.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos