Congreso analizará la propuesta de Cabildo de Huitzilan para designar alcalde

Congreso analizará la propuesta de Cabildo de Huitzilan para designar alcalde
Foto: Agencia Enfoque

El Congreso local analizará la propuesta que envío este martes el Cabildo de Huitzilan de Serdán a fin de nombrar al alcalde que sustituirá a Manuel Hernández Pasión, luego de que éste fuera acribillado en aquella localidad, informó el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui.

Explicó que la propuesta llegó este martes y será un perfil externo quien sustituya en el cargo, toda vez que su suplente Martín Castillo no tomó protesta en su momento, por tanto el Poder Legislativo tendrá que intervenir en esta decisión del Cabildo.

“Ante la eventualidad de la ausencia absoluta en este caso por el fallecimiento del alcalde electo y ante la eventual no toma de protesta del suplente, el Congreso debe pronunciarse y debe nombrar a un alcalde sustituto”, sostuvo.

En entrevista el presidente del Poder Legislativo local, enfatizó que la propuesta llegó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de ahí será turnada a la  para evaluar el perfil externo, toda vez que los regidores son elegidos por el pueblo.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, en su artículo 52, fracción II, en el inciso B  y C, se estima que, a falta absoluta del presidente municipal, el suplente asume el cargo con el carácter de edil sustituto, y ante la ausencia del suplente el Congreso del Estado revocará el mandato de ambos y designará a quienes lo sustituyan.

 

No habrá presiones de Antorcha Campesina

En ese contexto, Aguilar Chedraui, descartó que el Poder Legislativo local se vea presionado por Antorcha Campesina, para que la organización imponga a un perfil cercano a la organización, además de que el Congreso local tiene completa autonomía en la toma de decisiones.

“Antorcha no se ha pronunciado sobre el tema y el Congreso reconoce la validez y autoridad moral que tiene el Cabildo para pronunciarse al respecto. Haré una recomendación a la Junta de Gobierno es evaluar con cuidado el propio perfil que propone el Cabildo toda vez que los regidores son elegidos por el pueblo”, concluyó.