Congreso avalará Ley de Desaparecidos; aborto quedará en rezago

64

Por Vera Fernández

La Ley de Personas Desaparecidas es un hecho y será aprobada antes de que termine la actual Legislatura en el Congreso de Puebla; sin embargo, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se encuentra en vilo.

Nora Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguró que las reformas en materia de desaparición es un compromiso que asumieron los diputados locales, por lo que no forma parte de los temas que dejarán rezagados.

En ese sentido, indicó que las demandas de familiares de personas desaparecidas serán cumplidas antes de terminar su periodo como legisladores, por lo que la iniciativa podría ser avalada el próximo 15 de julio a más tardar.

Sin embargo, señaló que en caso de no tener el tiempo suficiente para dictaminar y aprobar las reformas dentro del periodo ordinario de sesiones, contemplarían citar a una sesión extraordinaria para sacar adelante el tema.

Te puede interesar: “Mi silencio por nuestros desaparecidos”, urgen aprobar Ley en Puebla

En lo que respecta a la despenalización del aborto, la coordinadora de la bancada de Morena refirió que su aprobación depende únicamente de las comisiones que se encuentran involucradas en el análisis.

Indicó que el tema también deberá pasar por la Junta de Gobierno previamente, por lo que su discusión en el Pleno no está garantizada ni existe una fecha establecida para realizarse, ya que es competencia de las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval.

“Ahora es competencia de las presidentas de las comisiones subirlo (despenalización del aborto). En el tema de la Ley de Desaparecidos (…) va a salir en la LX Legislatura, ya sea en estos días que nos quedan en comisiones, o recordemos que existen las extraordinarias”, comentó Merino Escamilla.

Te recomendamos