Que ayuntamientos prioricen ciclovías, exhorta Congreso de Puebla

106

Por Vera Fernández

Diputados del Congreso del Estado solicitaron a los ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo actualizar su programa Subregional de Desarrollo Urbano, con el fin de priorizar la instalación de ciclovías y dejar a un lado la infraestructura para vehículos motorizados.

El exhorto aprobado este lunes en comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos también está dirigido a las secretaría de Movilidad y Transporte, así como a la de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal.

Lo anterior, con el objetivo de mejorar los planes de movilidad y conectividad entre los cuatro municipios colindantes, así como para facilitar la aprobación de los proyectos que desee realizar el Poder Ejecutivo en dichas zonas, ya que actualmente los permisos deben aprobarse de forma individual.

Asimismo, los legisladores señalaron que el exhorto tiene como propósito propiciar que los ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo implementen políticas públicas que aseguren una adecuada distribución del espacio público en las vialidades.

Y es que el programa Subregional de Desarrollo Urbano vigente favorece en mayor parte a la infraestructura de vehículos motorizados, ya que los espacios de la vía pública están diseñados para el uso y estacionamiento de los mismos, por lo que resulta necesario realizar una redistribución.

Al referir que en el país se invierte alrededor del 70 por ciento del presupuesto para mejorar la infraestructura para el tránsito de automóviles, mientras que únicamente el 30 por ciento de la población tiene acceso a un coche particular, los diputados coincidieron en que debe priorizarse el uso de la bicicleta.

Te recomendamos